martes, 28 de noviembre de 2017

Los problemas de ser joven en España

Original aquí
Para esta entrada nos basaremos en el artículo publicado en la página web Politikon el 23 de noviembre de 2017 "El muro invisible en siete gráficos: los problemas de ser joven en España" basado en siete gráficas del libro "El Muro invisible" (sinopsis aquí). 

Desde la crisis los jóvenes han visto su renta reducida un 20% a la par que el índice de pobreza entre los mismos creciese en 16 puntos. Esto se debe al empleo, puesto que el 64% de los empleos de los jóvenes eran temporales y fueron destruidos entre 2007 y 2016.

Otro problema que se presenta, aunque no les afecte solo a ellos es la baja natalidad, actualmente es el país europeo donde más tarde se tiene hijos. Según el artículo, "España es de los peores países de Europa al hacer lo mismo* con los niños y los jóvenes" (* sacar de situaciones de riesgo de pobreza a los pensionistas).

Otro dato no muy alentador para los jóvenes es la desigualdad al repetir curso y el abandono escolar. Esta desigualdad se da entre las familias ricas y pobres siendo la desigualdad más alta en toda Europa. Finalmente concluye con el problema principal, una triple crisis: la económica, la social y la institucional.

Alejandro Ruiz

1 comentario: