jueves, 7 de diciembre de 2017

¿Ha finalizado la crisis en España?

original aquí
La crisis económica española, también llamada depresión económica española, comenzó en 2008 debido a la explosión de la burbuja financiera. La entrada de España en la Unión Europea en 1986 trajo consigo gran cantidad de inversiones europeas. Había dos opciones: invertir a corto plazo, explotando la construcción, la hostelería y el turismo o invertir a largo plazo, formando al capital humano y mejorando la tecnología del país. Debido a la situación del país, que era críticamente mala, se decidió invertir a corto plazo ya que parecía la mejor opción. En 1998 se aprobó la Ley del Suelo, lo que abarató la construcción, y subieron los precios. Fue una reforma necesaria ya que existía déficit de viviendas, pero trajo problemas como el descontrol de préstamos y la irresponsabilidad de hipotecas. En 2008, la burbuja inmobiliaria que se había ido formando durante los últimos años, explotó, lo que nos desembocó en la crisis. Dicha crisis trajo consigo altas tasas de paro, desahucios, recortes tanto en educación como en sanidad y un alto nivel de emigración a otros países. 

Según la contabilidad nacional, la crisis terminó en 2014, pero España aún no ha logrado recuperar los valores previos a esta, los valores de 2008. Es cierto que el país está recuperándose, siendo uno de los países más destacables en crecimiento dentro de la Unión Europea, pero no podemos quedarnos conformes con esta situación. En España ha habido una bajada de salarios para así intentar compensar el paro. Mientras que los salarios crecieron únicamente un 0'4% en España durante el segundo trimestre de 2017, de media lo hicieron en un 2'4% en la Unión Europea. El salario mínimo es de 707 euros, lo que se queda muy alejado de los 1250 de otros países como Alemania o Francia. La crisis ha dejado muchas consecuencias en el Estado de Bienestar, debilitándolo. Cabe destacar que la tasa del umbral de la pobreza ha pasado en la última década del 19'70% al 22'30%. Hay una situación bastante crítica respecto a la renta, ya que se observa una notable desigualdad

Respecto al futuro, debemos intentar ser lo más competitivos posible, apostar por el capital humano y crecer de todas las maneras posibles.  Para resurgir, tenemos que actuar de la mejor manera posible, ya me hay mucha competencia. Deberíamos aprovechar lo poco que nos ha proporcionado la dura crisis: una mayor conciencia respecto a los riesgos que tiene la economía, lo que nos induce a estar mejor preparados y protegidos, y los conocimientos obtenidos sobre los productos financieros. Se debe reducir la tasa de desempleo del 17'5% al 11'9% para cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Hay que buscar no estancarse, fomentando el crecimiento económico. Las cifras son estimulantes, pero aún hay un largo camino por recorrer para superar la crisis por completo.

Cristina Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario