jueves, 11 de enero de 2018

El efecto de la economía sumergida en España

Original aquí
La economía sumergida está muy presente en nuestro país, de hecho España ocupa el tercer puesto en el podio de países con mayor economía sumergida en Europa, por detrás de Grecia e Italia. Pero, ¿qué es la economía sumergida? ¿Cómo afecta esta a nuestro país?

Podemos definir la economía sumergida como la suma de la economía informal y la economía ilegal. La economía informa, también llamada irregular, es una actividad económica legal aunque oculta a efectos registrales por razones de elusión fiscal o de control administrativo. La economía ilegal, por contra, lo es por su propia naturaleza (como el tráfico de drogas). Ambas actividades permiten la acumulación de dinero negro que posteriormente tiene que ser lavado.

El Consejo General de Economistas Asesores Fiscales Reaf-Regaf calcula que Hacienda deja de recaudar 26.000 millones de euros al año por el fraude fiscal sobre una economía sumergida de cerca de 168.000 millones

Los economistas cifran que se podría haber recaudado el año pasado más de 26 millones de euros en tasas fiscales. Según Valentín Pich, Presidente del Consejo General de Economistas, en el fraude fiscal inciden aspectos inmateriales, como la educación de la ciudadanía, la eficiencia en el gasto o el ejemplo de los responsables políticos. También otros aspectos más tangibles como la fortaleza de las agencias tributarias, las consecuencias de las comprobaciones administrativas o de la regularización para declaraciones fuera de plazo.

 Tras conocer estos datos, el Consejo General de Economistas Asesores Fiscales Reaf-Regaf propuso 20 medidas para combatir la economía sumergida. Entre ellas caben a destacar las siguientes:
  • Mejorar el tratamiento en los medios de comunicación de las noticias fiscales y de la lucha contra el fraude, intentando huir del sensacionalismo y profundizar en el análisis de los temas.
  •  Facilitar la regulación tributaria por los contribuyentes, con unos costes sensiblemente inferiores a los de la regularización por la Administración, y dando facilidades para el pago.
  • Intensificar las actuaciones especiales en actividades de economía sumergida o de fraude elevado con auxilio judicial en su caso.
Pese a que la economía sumergida en España se ha reducido en más de un 15% en estos últimos años, habrá cierto porcentaje que será muy difícil reducir ya que son las actividades ilegales. Estas no regularizarán su situación por el simple hecho de ser ilegal por lo que seguirán funcionando en B.

Dicho esto, la creación de empleo y la educación están jugando un papel muy importante en contra de dicha economía y esperemos a corto plazo desaparecer del ranking 3 de países con mayor economía sumergida de Europa.

Alejandro Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario