martes, 24 de octubre de 2017

Guerra de Cuba: ¿Qué sería de España si no se hubiese producido?

Original aquí
En 1898 España perdió la Guerra de Cuba, lo que marcó el fin de una época y el inicio de un imperio mundial, el de los Estados Unidos de América. ¿Qué hubiese pasado si esa batalla no se hubiese producido o no hubiese perdido España?

Para esta entrada nos basaremos en las opiniones y tesis de 3 grandes expertos en la materia: Javier Maestro Bäcksbacka (profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid), Antoni Segura i Mas (catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Barcelona) y Carles Llorens y Vila (filólogo y periodista).

En primer lugar analizaremos el conflicto, y más tarde lo que hubiese pasado de haberse evitado o de haber resultado vencedora España. La Guerra de Independencia cubana comenzó en 1895 bajo el Grito de Baire, pero el acontecimiento más importante se produjo el 15 de febrero de 1989, con la explosión del acorazado estadounidense Maine (cuyas causas a día de hoy se desconocen). Esto produjo que Estados Unidos interviniera en la contienda. España declaró la guerra a Estados Unidos y la perdió en menos de 4 horas. En 1902 la ocupación de Cuba y Filipinas por parte de los estadounidenses era total. 

Esto provocó una crisis política, social y económica en España dando paso a la Generación del 98 y la pérdida del resto de las colonias españolas y se hizo famosa esa célebre frase "Más se perdió en Cuba". Pero, ¿Y si se hubiese evitado esa guerra?

Según Javier Maestro, se podría haber evitado dando la autonomía a Cuba con antelación, pues una vez España se la ofrece a Cuba ya es demasiado tarde y la emancipación era algo latente. España no hubiese tenido un atraso en correlación con Europa y con el Mundo. 

Para Antoni Segura i Mas tal vez no hubiese existido la generación del 98. África hubiese sido totalmente diferente, pues España tras perder Cuba y Filipinas se embarcó a buscar recursos en África. No existiría el protectorado de Marruecos y no se hubiese producido el gran proteccionismo que se llevó a cabo. Sin embargo afirma que la Guerra tuvo un aspecto positivo a la par que negativo; significó el fin de la esclavitud, pero las técnicas de tortura que se llevaron a cabo por el General Weyler sirvieron de antecedentes a las que se usarían en África.

Finalmente Carlas Llorens insiste en que se podría haber evitado dando la autonomía a Cuba tal y como hizo Reino Unido con Canadá. España hubiese mantenido su relación con Cuba y Filipinas y no hubiese perdido todo. Sin embargo, la posibilidad de evitar el conflicto lo ve algo remoto tras las declaraciones de Antonio Cánovas del Castillo diciendo que España estaba dispuesta a «gastar su última peseta y dar la última gota de sangre de sus hijos»

De esta forma podríamos concluir que de haberse evitado la Guerra hispano-americana, España no hubiese adoptado una política proteccionista en los años consiguientes y probablemente podría haber establecido una especie de Commonwealth con Cuba y así no salir tan perjudicada. También se hubiese evitado la entrada en África para su ocupación y explotación y tal vez se hubiese dado una renovación política, económica y social.

Alejandro Ruiz

2 comentarios:

  1. Muy útil, me ha ayudado a confeccionar mi doctorado!! Un saludo Alejandro.

    ResponderEliminar
  2. Buena presentación y estructuración, además de un contenido muy completo. En definitiva, buen artículo 👍

    ResponderEliminar