martes, 7 de noviembre de 2017

Las grandes crisis financieras


Original aquí
Las grandes crisis financieras: Una perspectiva global 1873-2008. Esta obra fue escrito por Carlos Marichal en 2010 y en ella trata las crisis más importantes que se han vivido en todo el mundo desde 1873, sus causas, trascursos y consecuencias. A continuación le ofreceremos un breve resumen.

Comienza con la crisis de 1873 conocido como el Pánico de 1873, con la crisis de la banca estadounidense después de producirse la caída de la bolsa de Viena el mismo año. Esto desembocó en la Gran Depresión de 1873 que acabaría en el año 1879 con la Segunda Revolución Industrial.

La segunda crisis que aparece es la del Crac del 29. Esta se presenta como legado de la I Guerra Mundial, las grandes reparaciones de guerra impuestas a Alemania también influyeron además de la gran especulación el bolsa que desembocó en el jueves negro y en el catástrofe del Lunes negro. Las consecuencias fueron la aparición de los regímenes totalitarios en Alemania y hambrunas en Estados Unidos y el resto del Mundo.

Años después, en 1944 aparece un crecimiento sostenido con los acuerdos de Bretton Woods, hubo un crecimiento sostenible hasta 1971, se creó el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional además de posicionarse dos superpotencias tras la II Guerra Mundial: Estados Unidos y Rusia.

La globalización hizo que cualquier fallo en los mercados de Londres y Nueva York afectase a muchos países conectados económicamente, así esta hegemonía tuvo consecuencias como las crisis asiáticas, mexicanas y el crac bursátil del 2000.

Finalmente se produjo la crisis de 2008 con el comienzo de los famosos "derivados financieros", también se dieron los créditos "subprime" (más información aquí) y finalmente se llegó al colapso de Lehman Brothers.

Con esta visión global los economistas podremos prever en el futuro posibles signos parecidos a los ocurridos en el pasado para evitar que se den estas crisis. Obviamente nos estamos embarcando en una era tecnológica sin antecedentes pero ahora podremos tratar de mejor forma la inflación, deflación e incluso la incertidumbre evitando así pánicos como los de 1873 o 1929.

Alejandro Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario