viernes, 3 de noviembre de 2017

Guerra de Secesión

original aquí
La Guerra de Secesión, también conocida como Guerra Civil de Estados Unidos, fue un conflicto que tuvo lugar entre 1861 y 1865 en el cual se enfrentó el Sur de Estados Unidos (la Confederación) contra el Norte (la Unión). El principal motivo de esta separación y de, por tanto, la guerra, fueron los diferentes puntos de vista frente a la esclavitud, estando el norte en contra y el sur a favor.

Mientras el norte contaba con una economía industrializada, la economía en el sur se basaba en el cultivo de algodón, el cual dependía de los esclavos. El proteccionismo del norte fomentaba y mejoraba su propia economía, pero impedía el avance de la del sur. Los norteños realizaban propaganda abolicionista ya que habían asimilado las ideas progresistas de Europa, desembocando en un fuerte pensamiento antiesclavista y en una reivindicación por los derechos de los esclavos. Sin embargo, en el sur, el nivel de educación y cultura era menor, por lo que no estaban tan hechos a estas ideas. En esta región, los esclavos eran considerados una forma de propiedad, como si fuesen simples objetos.

Abraham Lincoln llegó al poder en 1861 tras ganar las elecciones gracias al apoyo de los estados del norte, aunque nunca tuvo el de los del sur ya que el presidente había manifestado sus intenciones de terminar con la esclavitud. Con anterioridad a su victoria en las elecciones, siete Estados se separaron de la Unión ante la posibilidad de que Lincoln resultase presidente. Durante los meses posteriores a haber sido escogido presidente de Estados Unidos, cuatro Estados más se unieron a la Confederación, consolidándose así la completa separación entre ambas regiones.

La guerra comenzó el 12 de abril de 1861 y tuvo una duración de cuatro años, hasta el 9 de abril de 1865, cuando el héroe de las fuerzas de la Confederación rindió sus tropas y reconoció la victoria de la Unión. Lincoln murió asesinado pocos días después. Esta guerra trajo consigo la destrucción de infraestructuras y gran cantidad de víctimas, pero también puso fin a la esclavitud, aunque no al racismo, problema que sigue sin resolverse hoy en día, y provocó un auge en la industria y un impulso en el avance de la tecnología, llevando posteriormente a Estados Unidos al triunfo.

Cristina Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario